Sansiraka

Temporada alta y baja
¿Qué fechas son temporada alta y baja para viajar a Colombia?

Colombia es un país maravilloso presente cerca del Ecuador. Esta posición le proporciona dos estaciones principales de seca y lluviosa. Sin embargo, debido a las diferencias topológicas, la variación climática se caracteriza más por regiones que por estaciones.

Colombia tiene el beneficio distintivo de ser un destino genuino durante todo el año, aunque hay estaciones húmedas y secas durante los 365 días del año, el clima nunca es lo suficientemente extremo como para prohibir viajar.

Colombia es un país tropical con una variedad de zonas climáticas y, como tal, el clima a menudo puede ser impredecible y difícil de pronosticar. Es prácticamente imposible encontrar un período que funcione para toda Colombia, ya que la temporada más seca en los Andes y la costa del Caribe coincide con el período más húmedo en la Amazonía. Sin embargo, en promedio, Colombia está más seca aproximadamente entre diciembre y marzo, y esto generalmente se reconoce como la temporada alta para viajar en la costa del Caribe en donde se encuentran ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Al igual que gran parte de las regiones andinas. 

De diciembre a marzo es la estación seca con días soleados y clima cálido, que es el mejor momento para visitar Colombia para explorar las ciudades y playas. Otra pequeña estación seca en Colombia de julio a septiembre y también puede ser un buen momento para visitar la costa. 

Las llanuras orientales también experimentan una estación seca durante este período, aunque puede ser extremadamente caluroso, es el mejor momento para los safaris de vida silvestre ya que las especies se ven obligadas a agruparse alrededor de las pocas fuentes de agua restantes.

Los meses lluviosos son cuando la población turística es la más pequeña y es la temporada baja para Colombia. La temporada baja es el momento más barato para recorrer el país y el mejor momento para realizar actividades bajo techo en Colombia.

En general, Colombia es un destino durante todo el año, particularmente a lo largo de la costa del Caribe y en Medellín, donde el clima cálido y seco prevalece durante casi todo el año.

Temporada de Diciembre a Marzo

La temporada alta de Colombia tiene muchos días soleados; ideal para explorar los encantadores pueblos y ciudades del país, visitar desde el distrito cafetero o relajarse en la playa. La planificación temprana es crucial para diciembre y enero, donde se observa una gran afluencia de turistas nacionales y visitantes internacionales.

Temporada de Abril a Junio

El comienzo de la temporada de lluvias trae un clima ligeramente más húmedo en algunos lugares, pero la lluvia persistente es muy inusual. Debes planificar con anticipación si deseas visitar durante la Pascua, ya que este es un momento popular para el turismo regional.

Temporada de Julio a Agosto

Una mini estación seca regresa al país durante esta temporada, trayendo condiciones maravillosas una vez más para visitar las ciudades culturales más destacadas de Colombia, sus bellos paisajes, selvas y playas. Algunas aerolíneas aumentarán sus tarifas de acuerdo con los períodos de vacaciones europeos y norteamericanos.

Temporada de Septiembre a Noviembre

Esta es la temporada baja en Colombia, pero debido a la posición geográfica única de nuestro país, los visitantes de muchas de las principales atracciones no encontrarán su viaje obstaculizado por períodos prolongados de lluvia. Todavía se pueden disfrutar largos períodos de clima seco, y muchos aprovechan los viajes fuera de las horas pico para obtener una mayor variedad de hoteles y tarifas más bajas que en los meses siguientes.

A la final, todas vacaciones exitosas nacen de una buena planificación de viaje y estar seguro en que temporadas es mejor recorrer nuestra bella tierra.

Planes que podrían
interesarte

¿Te gustaría un plan

más personalizado?

Solicíta asesoria gratuita
y vive Santa Marta a
tu manera

Solicíta asesoria gratuita
y vive Santa Marta a
tu manera

¿Te gustaría un plan

más personalizado?

×

Reservar Ahora